jueves, 16 de junio de 2011

Visita a San Juan Sacatepequez

Tuve la oportunidad de realizar varias entrevistas, las cuales fueron de mucha experiencia para mi persona. Ya que no había tenido la oportunidad de convivir en un mercado, un domingo, las ventas y mas aun la forma de vivir de grupos indígenas. Compartir experiencias y así aprender de ellos. Lo que me dejo impactado es como pueden vivir, por lo menos lo que yo compartí en ese momento con vendedoras de aguacate, así como otros productos. A mi parecer ganar su sustento, trabajando un domingo bajo el sol, ósea con muchas dificultades. Pero además el comercio aunque se ha de mover mucho dinero, en términos generales lo que vi., es como viven con esa pobreza o en esas condiciones de vida.







ENTREVISTAS:
1.- Walter Miranda. Un vendedor de objetos para hacer figuras, llamadas “PANTROFAGOS”, que es hacer figuritas una sobre otra y salen diseños muy llamativos para los niños. Se miraba que iba solo, no se si tiene familia. Dice decir que es de la ciudad capital, de la zona 1. Sobre la religión me dijo que era católico, me lo recalco poniéndome más atención que las otras preguntas. A todas estas, estaba mas pendiente de la gente que les llegaba a enseñar como utilizar ese Pantrofagos, pero igual me contestaba. Sus forma de comerciar lo hacia verbalmente. Su forma de llegar al parque de San Juan es en camioneta extraurbana. Empieza a trabajar desde las 6:00 hasta la 1:00 a menos que el día este bueno y termina antes se va antes. O si esta muy malo busca otros lugares donde vender su producto. Aunque tiene bien claro que se tiene que movilizar para vender dentro del mismo parque. Ya entrando mas en confianza le pregunte sobre el tema de seguridad en Guatemala y se reía, no se su risa a que se debía, o era por tener timidez sobre contestar algo a un desconocido que no le de confianza o no se sienta cómodo en responder. Aunque después de preguntarle nuevamente menio la cabeza y menciono que mal.





2.- SANTA FE OCALLE: una mujer indigena de mayoría de edad. Costaba entender por la voz y el pronunciamiento, pero se miraba y disponía a contestar lo que se le preguntara. Su negocio fue vender aguacates criollos. Me llamo la atención porque yo trabajo en el tema de aguacates y por ello tenia mas preguntas por hacerle. Santa Fe me decía ser una San Guanera, que el día domingo lo utilizaba para la venta de aguacate en el mercado, y esto era todos los domingos que se dedicaba a esto. Su horario de trabajo era de 7:30 a 12:00 del medio día. Lo que me llamo la atención es que hablaba unas palabras en español y otras en lengua (kachiquel, si no estoy mal). Cuando me acerque a ella me empezó a ofrecer los aguacates criollos, entre que me vendía también yo le hacia preguntas, como me respondía algunas otras no le daba la atención debida porque a mi parecer lo que quería era vender su producto. Y a todas estas su aguacate criollo es un producto perecedero, ellas dicen que lo compran a un precio mi impresión era un aguacate maduro, que ya es lo ultimo que tiene el productor y lo da a precio mas accesible y en este caso Santa Fe aprovecha la oportunidad del precio y lo compra. Me comentaba que su negocio era verbal, y que tenía que pagar un quetzal cada dos o tres horas para estar ubicada en el parque. Le compre una mano (5 aguacates) pequeños me los empezó a ofrecer a Q 3:00 la mano, por mi lado empecé a regatear, solo por el hecho que quería ver como reaccionaba. Al final lo dejo en 1:50 la mano. Se lo compre a un precio que fuera una gana-gana a 5:00 la mano. Me pregunto en mi interior: De que puede vivir esta gente?





3.- DONA ROSA: Señora que me recibe comiendo una su sopa de la mañana. Pero pendiente de las ventas y llamar a la gente que pasa caminando en el pasillo cerca de la iglesia Católica. Me recibe con una sonrisa, yo asumí que seria más fácil la entrevista, y así rompíamos el “hielo”. Mi primera impresión, fue una señora aguerrida, de porte indígena muy  identificada con su pueblo natal, ella es de San Juan Sacatepequez, para lo cual llevaba un traje de San Juan. Su tienda o puesta era de telas, blusas, pantalones y otros utensilios de vestir indígenas. Que representaban a la mayoría de las etnias en Guatemala. En lo que seguía comiendo le empecé a preguntar sobre el negocio y me dijo que le iba mal, que no estaba muy bueno. Que hoy si esta duro la cosa como difícil. Le pregunte por precios y me dijo un cocido a mano costaba Q450.00 pero si era bordado a maquina costaba Q 300.00 Lo que trabajaban a mano era mas caro que ha maquina. Aunque los detalles a mano mas impresionante que ha maquina, sino me lo dicen tampoco hubiera notado la diferencia. El trabajado a maquina se tardaba entre un mes y medio a dos meses. Mientras que el trabajado a maquina era mas rápido. Uno que me enseño de Coban era de estilo azul (foto). Mientras que uno que me enseño corinto que fue bordado a maquina, (foto). Le pregunte, por como iba la cosa económicamente y me dijo que mal, que no había vendido mucho que los domingos, si era mucho, vendía una blusa típica. Yo solo imaginándome como empacara, cargara y llevara todos estos trajes típicos todos los domingos.





4.-  Regrese al centro del parque, para así poder entrevistar a otra mujer vendedora. Me llamo la atención en un momento dado, el hecho de que una vendedora de aguacate empezó a regatearme y querer venderme lo ultimo que le quedaba del aguacate. Al mismo tiempo se presento otra mujer indígena a querer comprar el aguacate, pero la compradora decía que estaba muy cara la mano de aguacate que lo estaba dando a Q2.00. Entonces empecé a ponerle más atención a la venta/compra de aguacate. Para lo cual ya la conversación se dio con su lengua natal. Lo cual no le entendí nada, quise preguntar que estaba pasando, pero como que no era conmigo la cosa y seguían en la transacción, al final le vendió el aguacate ha Q1.50 la mano. No logro entender que viven estas vendedoras? Por lo que me empezó a contar esta misma vendedora después, que no me hablo mucho por el hecho de querer vender ya lo ultimo, y aunque yo quise empezar una conversación, la atención era mínima así mi persona. Si le preguntaba su nombre medio se reía.
Si le decía como le fue con las ventas ese día, hacia un gesto como que no muy bien. Ahora lo interesante es ver que la compradora se le miraba y escuchaba una actitud mas fuerte a la hora de regatear, no se si es normal, pero hizo que en la misma venta se involucrara otro vendedor ubicado a la par, que tambien vendia aguacate.

Agregando otras fotos mas del dia en San Juan.








No hay comentarios:

Publicar un comentario